CÓMO ELEGIR UN CUENTO INFANTIL
Lo más importante para elegir un cuento es la edad (y las habilidades que en cada etapa se adquieren), a partir de esto se pueden desprender otros aspectos importantes para tener en cuenta.
Para niños de hasta 4 años es de vital importancia proporcionar historias sencillas y afectivas (generalmente que tengan que ver con situaciones de su día a día), que no son complejas ni excesivamente largas; cuentos ilustrados y con pocos personajes.
Al elegir un cuento la clave en esta edad es que al ver solamente los dibujos debe comprenderse la historia, de no ser así no es un cuento adecuado para la edad (ya que el niño aun no puede llenar el hueco entre una imagen y otra por si solo).
Posteriormente hacia los 4-7 años podrás adentrarlo a la fantasía en donde existan argumentos sencillos, con objetos que cobran vida (que hablen), ciudades encantadas, entre otras cosas.
Debe de contener una estructura repetitiva; la repetición le estimula para no perderse en el encadenamiento de la aventura.
También se recomiendan cuentos con elementos familiares porque en ocasiones a los niños les cuesta prestar atención durante mucho rato, por eso prefieren una historia que ya conocen.
“Para crear un mundo nuevo, la imaginación deber partir de material viejo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario